#Glory To Ukraine! Glory to the heroes!

Sácale provecho a Ableton – Software de música en vivo

Debemos comenzar por decirte que Ableton – Software de música en vivo, es sin duda alguna uno de los DAWs para producir de mayor popularidad. A través del presente post te ofrecemos un manual para que puedas comenzar a usarlo de una forma fácil y adecuada desde el principio. Si estás pensando en hacer tus producciones en Ableton, te invitamos a seguir leyendo.

Qué es Ableton y cómo utilizarlo

Qué es Ableton – Software de música en vivo y cómo utilizarlo

Cuando hacemos preguntas sobre un programa para la producción, Ableton – Software de música en vivo es uno de los primeros nombres que tiende a surgir. Este viene siendo una estación de audio digital, la cual también se le conoce como DAW (Digital Audio Workstation), diseñada para la producción de música electrónica.

En este caso nos encontramos hablando de uno de los más populares programas. Esto se debe a que su uso permite que sea la plataforma más idónea tanto para los que se inician en el mundo de la producción, como para los que crean temas musicales de forma profesional. Generalmente, recibe el nombre de Ableton o Live, la cual incluye teclados MIDI y otra variedad de instrumentos musicales que tienden a acoplarse a la perfección en este programa.

Es así como, podemos decir que Ableton – Software de música en vivo es un programa bastante popular. Sobre todo, entre una gran variedad de músicos, DJs y personas que se dedican al entretenimiento, ya se para un estudio de grabación o evento público. El mismo cuenta con muchas funciones, a través de las cuales puedes lograr la creación de diversos tipos de pista de audio, sin que tienda a importar ni su propósito o género.

Forma de descargar Ableton

Para realizar la descarga de Ableton – Software de música en vivo, lo primero que debes hacer en abrir una cuenta en su página web, para esto deberás:

Abrir cuenta Ableton

Ingresar en la página de Ableton y hacer clic en la opción registrar ubicada en la parte superior derecha de la página. A partir de esto, te será bastante fácil la instalación del programa en tu ordenador. Tienes la posibilidad de hacer la descarga de un trial (Ableton Lite), una demo con que podrás comenzar a conocer y trabajar sonidos. Claro que con muchas limitaciones. La versión pagada de esta dividida en tres categorías:

  • La Intro que viene con básico y tiene un precio de 79€
  • Versión Standard con un costo de 349€.
  • Y la Suite que viene con todas las prestaciones.

Debemos acotar que una vez que has comprado la licencia, siempre podrás agregar suplementos, sonidos, packs, filtros y librerías, entre otros.

Como usar el Ableton – Software de música en vivo

Seguidamente, podrás conocer todo lo que debes saber sobre Ableton – Software de música en vivo, así de cómo usar el programa. Al final de esta guía sabrás lo necesario sobre él para que puedas navegar de una forma segura y rápida por una pista y resolver problemas al momento que vas avanzando.

Versiones

Antes de comenzar debes saber que Ableton, ha pasado por muchas versiones. Sin embargo, a partir de la V10 se actualizan de manera automática, a la versión más reciente, que actualmente es la número 11.0.11. Así mismo, alternativamente puedes descargar Ableton Live 11.0.11 desde tu cuenta de usuario o hacer tu actualización de manualmente siguiendo las instrucciones del  documento de ayuda práctica (solamente está disponible en inglés).

Ahora bien, como paso previo a cada una de las actualizaciones, es aconsejable leer las notas de lanzamiento de Live. Esto para que estés al tanto de las novedades que se han implementado para mejorar todas las funciones de esta aplicación, así como su instrumento/controlador hardware Push.

Instalación y configuración de Ableton

Cuando hayas decidido cuál versión usar, tengas tu licencia o copia física, la instalación es muy sencilla. A continuación, te dejamos los enlaces para descargar Ableton Live 11 tanto para Windows y Mac.

Descargar Ableton | Windows | Mac     

Ahora bien, una vez instalado deberás configurar algunas de las opciones. Abre el panel de preferencias:

  • En Windows debes mirar en la esquina superior izquierda y hacer clic en Opciones > Preferencias (o Ctrl +,).
  • En Mar, mira hacia la esquina superior izquierda y haz clic en Live > Preferences (o Command +,).

Ahora deberás seleccionar la pestaña Look Feel ubicada a la izquierda, donde podrás cambiar el idioma, colores generales y temas. Debajo del subtítulo de colores, podrás hacer el cambio de la máscara o tema. Al seleccionar la pestaña Audio, podrás configurar sus entradas y salidas. Para el cada uno de los dispositivos (entrada y salida de audio) selecciona la configuración más adecuada.

Para finalizar, debajo del subtítulo Latencia, selecciona un tamaño de búfer adecuado. Este tamaño se mide en muestras y esto se usa para poder controlar la rapidez con la cual Ableton puede grabar y reproducir los sonidos.

Vale decir que, si esto resulta muy alto, puede haber una enorme demora entre la reproducción del sonido y oírlo por los altavoces. Si la configuración es muy baja tu ordenador deberá trabajar mucho más.  Si tienes alguna duda en cuanto a la instalación y configuración de Ableton, te invitamos a que veas el siguiente vídeo, en el cual se explica como instalar y configurar tu Ableton Live 11:

Conoce las características de Ableton – Software de música en vivo

Conociendo las características del Ableton- Software de música en vivo

Referente a las características de este DAW, podemos destacar que, en cuanto a la interfaz, esta ofrece dos opciones. Por una parte, está la Vista Sesion, que viene siendo una variante en vertical, la cual se encuentra dividida por celdas donde pueden grabarse clips de audio o usar teclados MIDI.

Esta clase de interfaz resulta perfecta para empezar la producción de canciones o usarla en el momento de hacer un directo. Por otro lado, la Vista Arrangement, que es una visualización horizontal, posiblemente la más tradicional en que a programas de producción se refiere. De esta forma puede apreciarse el avance de la producción desde el minuto 00:00.

Mediante elementos determinados, como son las rejillas, Ableton – Software de música en vivo te brinda la oportunidad de adaptar las melodías al mismo tempo y trabajar con armonía y sincronía. Además, ofrece diversas herramientas muy fáciles de usar para dividir, cortar y duplicar audio. Así mismo, los atajos de teclado, hacen que el trabajar con esta plataforma sea mucho más fácil. Para terminar, el uso de los teclados MIDI es bastante complete, en lo que se refiere a grabación y edición de audio.

El usuario mediante elementos como son las rejillas puede hacer la adaptación de melodías a un mismo tempo, así como trabajar con sincronía y armonía. De igual forma, brinda al usuario diversas herramientas, las cuales son muy fáciles de usar para el corte, división y duplicación de audio. Para finalizar, el uso de los teclados MIDI en muy completo en lo que se refiere a grabación y edición de audios.

Ableton Push

Existen muchos teclados MIDI y dispositivos que tienden a ser compatibles con Ableton – Software de música en vivo todos de grandes marcas. Sin embargo, el que resulta el instrumento más idóneo para usar con Ableton es el que se conoce como Push. Este es un formato Pads, que puede usarse de una forma táctil, incluyendo pantallas para la visualización de ondas de sonido y reguladores de filtros.

El mismo resulta perfecto para la producción de forma intuitiva, permitiendo así el acceso a todas las opciones que posee Ableton de forma mecánica. De igual forma, es perfecto para el uso de la plataforma en un directo. Es gracias a estas características que esta es una de plataformas predilectas por los grandes productores de música electrónica en sus diferentes estilos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.