5 mejores programas para hacer cuadros sinópticos

Si necesitas programas para hacer cuadros sinópticos y mapas conceptuales, has llegado al mejor lugar. En este post encontrarás nuestra selección con los mejores programas para crear cuadros, diagramas, planos y mapas. ¡Y lo mejor de todo es que son todos gratuitos!

Los 5 mejores programas para hacer cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Los programas para hacer cuadros sinópticos resultan increíblemente útiles para organizar las ideas, pero realmente pueden ofrecer muchas cosas más, desde hacer cualquier trabajo para la universidad de forma rápida y óptima, hasta diseñar páginas webs o planos arquitectónicos. Pero a veces elegir entre tanta variedad puede ser complicado; es por eso que aquí encontrarás los 5 mejores programas para hacer cuadros sinópticos.

Creately

Creately es un creador de diagramas que ofrece innumerables funciones divididas de distintos grupos y categorías para facilitar su uso. Este programa dispone de un conjunto de funciones realmente útiles, tanto para expertos, como para novatos, sobre todo el poder crear cuadros sinópticos desde cero o a partir de una de las muchas plantillas predefinidas de la biblioteca.

Al arrastrar elementos desde nuestros documentos hasta la mesa de trabajo, el programa creará enlaces automáticamente, que luego se pueden modificar a placer. Dada su facilidad de uso y el creciente mundo del Internet, este programa es perfecto para hacer contenido web profesional sin tener demasiado dominio del tema. De hecho, podremos publicar mapas conceptuales y diagramas de todo tipo en casi cualquier red social, como Twitter y Facebook, con las que Creately es totalmente compatible.

Descargar Creately

Como un añadido muy útil, puedes usar Creately como una extensión en cualquier navegador, siempre y cuando dispongas de Adobe Flash Player. Aprender a usar este simple, pero completo programa para hacer cuadros sinópticos, no te llevará más que un rato, y puedes guiarte siguiendo el siguiente link, donde además encontrarás un enlace de descarga seguro.

▷Descargar | Creately

Inspiration

Si bien Inspiration no es el programa más completo de esta lista, se queda en este puesto por la sencilla razón de que literalmente cualquier persona puede crear contenido de calidad sin necesidad de ni siquiera leer el instructivo inicial. A primera vista, todas las herramientas más importantes están al alcance, y sus funciones son intuitivas y prácticas.

Descargar Inspiration

Entonces, si quieres plasmar esquemas o crear cuadros conceptuales, pero no te desenlazas muy bien con este tipo de programas, entonces Inspiration es perfecto para ti. Aparte, tendrás una biblioteca gigante con plantillas, flechas, cuadros de texto e imagen, figuras geométricas, y muchos más elementos para elegir y crear auténtico contenido profesional y de calidad. Pero eso no es todo. Si aún andas un poco en las nubes y no sabes cómo comenzar, Inspiration viene con una carpeta llena de múltiples ejemplos que abarcan todos los tipos de cuadros, diagramas, planos y mapas.

En el enlace que verás a continuación encontrarás una descripción más detallada de este programa para crear cuadros sinópticos, junto con una guía de descarga (con link incluido) y de uso.

▷Descargar | Inspiration

Cmap Tools

Cmap Tools es un programa para hacer cuadros sinópticos y conceptuales gratuito por medio de una interfaz intuitiva y muy bien lograda, y que además ofrece un montón de posibilidades distintas que pueden serte de gran utilidad. El programa está especialmente diseñado para crear contenido para subirse a la web en formato digital, aunque también te servirá para crear mapas conceptuales en formato físico.

Descargar Cmap Tools

Es decir, que con  Cmap Tools crearás documentos con una extensión propia CMAP, en PDF, JPG, XML o HTML. Debido a esto, miles de usuarios prefieren este software frente a muchas otras opciones. Además de que tiene un plus de bastante peso: Es tan fácil de usar, que da igual que tengas conocimientos de informática o no, lo dominarás en un par de minutos que pases explorando.

Una de las características más resaltantes de Cmap Tools, es que no sólo podrás hacer cuadros sinópticos convencionales, sino que también podrás crear una estructura dinámica para tus páginas web. Si quieres descargar Cmap Tools y aprender todo sobre este increíble programa gratuito, revisa el siguiente enlace, donde encontrarás un tutorial.

▷Descargar | Cmap Tools

FreeMind

Al hablar de hacer cuadros sinópticos y cuadros conceptuales no podemos dejar de mencionar a FreeMind, uno de los mejores programas en el medio. Este software viene con una conveniente biblioteca e figuras, íconos, flechas e imágenes que te serán de gran ayuda para hacer más vistosos tus mapas conceptuales.

Descargar FreeMind

Un factor a recalcar sobre esta herramienta, es que con sólo arrastrar elementos desde la biblioteca hasta el panel de trabajo de FreeMind, estos elementos buscarán de forma inteligente el enlace más cercano y crearán líneas y flechas de unión. Posteriormente, los elementos podrán ser cambiados a gusto, modificados, o agrupados con otros.

FreeMind soluciona el problema de la contabilidad de una manera muy simple: Exporta los archivos en formato XML (compatible con cualquier programa que le sirva de complemente) o en HTML (formato usado para el contenido web). Para descargar y aprender a usar FreeMind en pocos minutos, revisa el siguiente enlace, donde hemos preparado un tutorial al completo.

▷Descargar | FreeMind

Xmind

Este programa, usado por lo general para dar orden a ideas y conocimientos, se gana el mayor puesto de la lista debido a muchas razones; veamos algunas de ellas. Con Xmind podrás hacer diagramas de flujo, diagramas fishbone, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, planos, y muchas cosas más. Cualquier cosa que hagas, sin importar de qué se trate, puede ser exportado sin complicaciones hacia Microsoft Word, PowerPoint, PDF y Mindjet MindManager.

Descargar Xmind

Pero no sólo puedes exportar archivos hacia estos programas, sino que también tendrás la posibilidad de importarlos desde ellos (y varios otros programas de este estilo) hacia Xmind. Respecto a su uso, debemos recalcar que ya no estamos hablando de un programa para todo uso, sino de una herramienta destinada completamente el al uso profesional. Pese a esto, su interfaz es considerablemente simple, pero no te dejes engañar, pues engloba un universo de posibilidades detrás de ella.

Descarga Xmind y aprende todo sobre él, en el link más adelante, donde además encontrarás un pequeño tutorial de uso.

▷Descargar | Xmind

El mejor programa para diseñar cuadros sinópticos

Como habrás visto, el mejor programa que podrás descargar gratuitamente, es Xmind, cuyas características lo convierten en un software excepcional. ¡No te quedes sin descargarlo, ya tienes las herramientas necesarias!


Si te ha gustado alguno de estos programas, o crees que algún otro deba estar en esta lista, déjanos un mensaje en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.