Descubre el mejor programa para hacer esquemas eléctricos

La electricidad y la electrónica son una rama fundamental de las ciencias actuales que nos permiten avanzar como sociedad; debido a que, son las responsables de la mayoría de los avances tecnológicos de este siglo. Sin embargo, para llegar a ellos se requiere una gran preparación y diseños precisos; por lo cual, debe emplearse un programa para hacer esquemas eléctricos con características especiales que ayuden a los profesionales a organizarse. Aquí mencionaremos los mejores.

¿Por qué usar un programa para hacer esquemas eléctricos?

programa para hacer esquemas eléctricosLa electricidad es una forma de energía que tiene gran importancia en la actualidad; puesto que, gracias a ésta se pueden realizar la mayoría de los procesos industriales que permite que funcione el mundo. Por lo tanto, para lograr que se aproveche forma correcta esta energía deben realizarse cálculos muy precisos; mucho más teniendo en cuenta que el más mínimo error podría traducirse a un cortocircuito que lo estropee todo.

Por este motivo, todos los profesionales que trabajan con electricidad y electrónica necesitan crear esquemas o maquetas de su trabajo; para ello, existen programas que son capaces de simular los componentes eléctricos que usarán en la realidad. De este modo, pueden crear maquetas virtuales de los circuitos y probarlos electrónicamente; para luego darles vida en la realidad y crear un dispositivo completamente funcional. Estos son los principales programas para hacer esquemas eléctricos.

MatLab

interfaz del programa matlabSe trata de uno de los principales programas para hacer esquemas eléctricos, que es capaz de trabajar con fórmulas matemáticas. Como indica su nombre, se trata de un laboratorio matemático completo con el cual se pueden crear grandes esquemas. Por ejemplo, implementar algoritmos completos que determinarán el funcionamiento de una planta eléctrica; o montar virtualmente el circuito de un móvil con un procesador completamente nuevo nunca antes visto.

Gracias a estas características, este programa es muy utilizado por ingenieros en todo el mundo; no sólo los del área de la electrónica y electricidad, también aplica para ingeniería civil, ingeniería mecánica, industrial entre otras. Lo más valioso de este programa, es que hace un uso tan preciso de la matemática qué es casi imposible cometer errores; además, no es necesario ser un gran programador para crear los códigos y hacer los esquemas con esta opción. De hecho, la mayor parte del trabajo puede hacerse automáticamente.

▷ Descargar | MatLab

AutoCAD

características del programa para hacer esquemas eléctricos autocadEste es otro de los programas para hacer esquemas eléctricos que suele verse en los ordenadores de profesionales. Aunque en realidad este programa tiene una enorme cantidad de usos diferentes. De manera que, AutoCAD es el programa líder para la creación de maquetas virtuales; bien sea de electrónica, ingeniería de todo tipo, arquitectura, informática e incluso diseño. Por ende, cuenta con una interfaz de trabajo tan poderosa que es útil para lo que necesites.

En el caso de esquemas eléctricos, con AutoCAD es posible crear maquetas animadas de circuitos; las cuales pueden estar debidamente señalizadas para explicar a detalle el flujo presente en el mismo. También, este programa tiene la particularidad de conectarse con otros softwares similares; por ende, se pueden crear maquetas o esquemas mucho más complejos que incluso implementen algoritmos matemáticos. Quiere decir, que incluso permite trabajar com MATLAB como aliado para hacer cálculos.

▷ Descargar | AutoCAD

Microsoft Visio

interfaz del programa visioSe trata de una herramienta desarrollada por Microsoft que ocupa uno de los primeros lugares en el diseño de diagramas; ya que, con ayuda de este programa no solo es posible crear esquemas eléctricos. También, funciona perfectamente para crear diagramas de flujo que representan la actividad eléctrica en la realidad; por ello, permite trabajar de forma virtual y en un entorno seguro cómo será el comportamiento de la energía en los circuitos. Además, permite realizar el cálculo de los potenciales de acción necesarios.

El principio fundamental de todo buen circuito eléctrico o electrónico es contar con un buen diagrama de flujo; sin embargo, crear este tipo de esquemas no es nada sencillo, puede ocupar una enorme cantidad de tiempo. En cambio, con la ayuda de Visio podrás adelantar el trabajo a partir de la inserción de elementos inteligentes; bien sea formas, figuras o elementos que condicionen el flujo de forma determinada. También, podrás trabajar en equipo compartiendo el acceso al entorno con tus colegas.

▷ Descargar | Microsoft Visio

Proteus

características de proteusPor último, no podemos dejar de mencionar al que sin duda es de los mejores programas para hacer esquemas eléctricos. Principalmente, porque representa un protoboard virtual completo al cual puedes agregar cualquier componente. Es decir, que a través de este programa podrás armar circuitos funcionales y evaluar su comportamiento; para luego, pasar ese montaje a la realidad directamente en una placa o sobre un protoboard para comprobar su funcionamiento. Esta es la característica más importante que hace de este programa el mejor.

De esta forma, en su interfaz podrás encontrar un catálogo de objetos que representan componentes electrónicos reales; los cuales, tienen diferentes capacidades, objetivos, funcionalidades entre otros. A partir de esto, podrás crear el diseño más preciso posible a emplear en la tarjeta o placa base final del circuido; de hecho, este programa es compatible con las impresoras que crean las placas base finales. En las que son introducidos y soldados todos los componentes eléctricos.

▷ Descargar | Proteus

En conclusión, tener a la mano un buen programa para hacer esquemas eléctricos hace la diferencia durante el trabajo. Puesto que, estos son herramientas fundamentales para lograr el funcionamiento preciso de los circuitos. Además, tienen especial importancia en el diseño final de cada uno de los equipos o circuitos a implementarse; por ello, no es extraño que todos estos complejos programas estén en el ordenador de un ingeniero profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.