Los 5 mejores programas para Arduino del año

También llamados simuladores para Arduino, son programas que se usan para aquellos que están en el aprendizaje básico de circuitos. Estos simuladores o programas resultan interesantes porque con ellos se puede depurar el código por línea. En este post aprenderás los 5 mejores programas para Arduino. Sigue leyendo y entérate.

Con los programas para Arduino, principiantes y profesionales tendrán la oportunidad de aprender, programar y diseñar circuitos sin perder el tiempo y el dinero. Estos simuladores son adecuados para aprender los fundamentos básicos de los circuitos y su diseño sin el temor de dañar tu placa o el equipo de diseño.

Además, a través de estos programas los estudiantes tienen la oportunidad de eliminar errores que pudieran tener en equipos eléctricos. Veamos cuáles son estos programas.

Programas para Arduino

Proteus Design Suite

Proteus Design Suite es un programa para Arduino que sirve para realizar proyectos de construcción de equipos electrónicos: diseño del esquema electrónico, construcción de la placa del circuito impreso y programación del software. También realiza funciones de depuración de errores, construcción, documentación y simulación de todo el proyecto.

programas para Arduino

Los diversos módulos que conforman la suite de Proteus se pueden adquirir por separado e ir agregando de acuerdo a las necesidades de desarrollo y diseño. Además, en el campo educativo, este simulador resulta apropiado para que el estudiante aprenda a realizar modificaciones tanto en el circuito como en la programación. De esta manera, se le brinda la oportunidad de aprender de forma práctica y sin el miedo de que pueda dañar materiales.

Entre las principales características de Proteus Design Suite son:

  • Puede trabajar con los principales compiladores y ensambladores que hay en el mercado.
  • Su entorno gráfico ISIS es muy fácil de usar y cuenta con una cantidad de herramientas que facilitan el trabajo de quien diseña.
  • Cuenta con un entorno de simulación prospice mixto.
  • Entorno para el diseño de placa de circuito impreso (ARES).
  • Tiene una moderna interfaz de usuario estandarizado.
  • La mayoría de sus módulos ha sido escrito por su propio equipo, por lo cual se garantiza la mayor compatibilidad de todas las herramientas que conforman su suite.

Descargar | Proteus Design Suite

Autodesk Eagle

El simulador Autodesk Eagle fue desarrollado por Autodesk, destinado al diseño de placas de circuitos impresos (PCBs). Los archivos de diseño de Arduino están en el formato de este simulador, y es uno de los pocos programas que soportan Linux.

Este software tiene una gran cantidad de facilidades para diseñar PCBs, cuenta con buena comunidad de usuario y es multiplataforma. Sin embargo, Autodesk Eagle no es de código abierto, por lo cual resulta difícil estudiar el código del programa, compartirlo o mejorarlo. Entre las características más destacadas que posee este programa son:

programas para Arduino

  • Tiene un conjunto completo de métodos de simulación SPICE.
  • Cuenta con bloques que puedes arrastrar y soltar, pueden ser reutilizables en el proyecto.
  • Puedes validar el diseño de tu esquema a través de una completa verificaciones de reglas electrónicas.
  • Cada cambio que se realice se sincroniza automáticamente con su esquema y diseño.
  • Organizar y ordenar los objetos de diseño de PCB usando herramientas de alineación.
  • Comprobación de reglas eléctricas.

Descargar | Autodesk Eagle

UnoArduSim

Otro de los programas para Arduino es UnoArduSim, un simulador gratuito que fue creado por la Universidad de Queen. Con este programa solo puede ser usado con tarjeta Arduino Uno. Además, incluye una gran cantidad de elementos más usados, como: resistencias pullups y pulldowns, Leds, RS-232 y I2C, potenciómetros, buses de comunicación SPI, motores de CC, pulsadores, servomotores, etc.

Por otro lado, este programa puede ejecutar la fuente línea tras línea, analiza errores de escritura y programar puntos de parada. Además, contando con las librerías que ya posee (Wire.h, Servo.h, SPI.h, SoftwareSerial.h, y EEPROM.h) puede añadir otras o del propio Arduino.

programas para Arduino

Con la versión 2.2 el programa y los manuales vienen en español. El programa es portable con un peso de 18 Mb, por lo cual no es necesaria su instalación para usarlo. Además, es una herramienta libre y gratuita, no se requiere de hardware alguno para depurar o probar el programa escrito para Arduino Uno; analiza errores de escritura y sintáctico.

Descargar | UnoArduSim

VBB4Arduino

VBB4Arduino es un simulador de circuitos integrado, siendo funcional hasta para entornos de desarrollo de microprocesadores. Además, funciona en el desarrollo y depuración de microcontroladores, sirve para la emulación de circuitos y su documentación.

Por otro lado, su interfaz es intuitiva y fácil, tiene acceso a una gran colección de plantillas de circuito. Otras de sus características que posee son:

  • Te da la oportunidad de personalizar tus proyectos por medio de sus componentes tales como: temporizadores, generadores de funciones, instrumentos, pantallas LCD / LED, motores y más.
  • Cuando el circuito está emulando se puede visualizar el registro de errores en tiempo real.
  • Usa el componente terminal para enviar comandos UART a niveles TTL.
  • Estudiantes, profesores e ingenieros pueden usarlo a nivel educativo, es ideal.

Descargar | VBB4Arduino

Virtronics

Virtronics forma parte de los programas de Arduino creado por la empresa australiana Virtronics, destinado a estudiantes y principiantes de electrónica. Tiene compatibilidad con Windows y Linux, es de pago y tiene una versión gratuita, es un software para ser usado en placas Arduino Uno y Arduino Mega.

Virtronics presenta las siguientes características:

  • La depuración la hace línea por línea. Cuando selecciona una línea nueva, se continuará a partir de ahí.
  • Realiza funciones de escritura y lectura digital y PinMode para pines 0-53.
  • Además, realizar lecturas analógicas (pines 0-16) y escritura analógicas (pines digitales 0-53).
  • Salida LCD, Ethernet, emula serie, servo, EEPROM, tarjeta SD, SoftSerial y SPI
  • Los valores de las variables los muestra en tiempo real.

Descargar | Virtronics

Todos estos programas de Arduino son excelente, unos más que otros. Sin embargo, Proteus a pesar de no ser ni online ni gratuito es un programa muy completo, con el cual podrás aprender y hacer muchas cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.