Los 5 mejores programas para hacer croquis

Contar con un programa para hacer croquis siempre es un beneficioso, porque podrás realizar tus planificaciones con estos dibujos sin necesidad de que seas arquitecto o diseñador profesional. En este post te daremos los 5 mejores programas para hacer croquis.

¿Qué es un croquis?

Antes de entrar de lleno con los programas para hacer croquis es bueno que aprendas a saber qué son. Esto es debido a que no para todas las personas un croquis es lo mismo, todo dependerá del uso que le demos a eso. Por ejemplo, algunos dicen que es un dibujo que refleja una idea, otros que es un gráfico o ilustración de diseño.

Para aclarar el concepto, podemos definir croquis como una ilustración gráfica que cuenta con pocos detalles. Estos son muy usados en la arquitectura y en la gestión de ambientes comunitarios. Además, estos croquis pueden ser usados para definir formas gráficas sin mucho detalle de alguna planificación.

Antes de entrar de lleno al uso de cualquiera de las herramientas te aconsejamos que hagas un pequeño dibujo en papel de tu casa, previamente debes haber tomado las medidas respectivas que plasmarás luego al programa que hayas elegido para hacer el croquis.

Ahora sí, entraremos en detalles de cuáles son esos programas para hacer croquis con los que puede contar. Veamos:

Programas para hacer croquis

LibreCAD

LibreCAD es un programa de código abierto, es decir, es gratuito. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Lunux o Mac. Puedes dibujar cada planta que conformará tu casa en 2D con esta herramienta (no lo podrás hacer en 3D).

Este programa es muy sencillo y para guardar tus croquis puedes usar varios formatos, entre ellos: dxf, cxf, jww o lff. Esto quiere decir que el croquis que hagas podrás abrirlo en otro programa que admita CAD. Sin embargo, ten presente que el formato dwg no es compatible con LibreCAD.

Programas para hacer croquis

Presenta otras ventajas, entre ellas: cuenta con soporte, documentación, es gratuito y libre; además, está traducido a 20 idiomas incluyendo el español. Sin lugar a dudas, LibreCAD es una opción importante para que logres crear tus croquis de manera gratis sin que tengas que recurrir a programas caros y complejos.

Descargar | LibreCAD

HomeByMe

El programa HomeByMe es un fantástico programa sencillo con el que podrás dibujar tus croquis sin problemas. Además, es gratis, es intuitivo y los resultados serán sorprendentes. Cuando decimos gratis, no es por completo, solo podrás usarlo para 3 proyectos. Aunque esta cantidad es suficiente si lo que vas a dibujar es un croquis.

Ahora bien, si ya quieres realizar planos formalmente es necesario que te suscriba y realices pagos mensuales. Por supuesto, la versión paga te permitirá acceder a funcionalidades más avanzadas como el randerizado de imágenes, entre otros.

Programas para hacer croquis

HomeByMe es descargable y funciona directamente desde el navegador con la ventaja de que está toda en español. Asimismo, es un programa sencillo de usar porque además es intuitivo. Tus croquis lo puedes hacer en 2D pero luego podrás pasarlo a 3D.

Descargar | HomeByMe

Civil 3D

Civil3D es un programa de AutoDesk destinado para empresas de diseños y construcción, sin embargo, es una buena alternativa para que realices tus croquis. Aunque sus características son propicias para que hagas tus croquis en 3D, tal vez si te inclinas hacer planos muy detallados no lo podrás hacer.

Programas para hacer croquis

Entre sus características notables son:

  • Tiene una versión gratuita para estudiantes por 3 años.
  • Se puede realizar levantamientos topográficos.
  • Dibujo para construcción y anotación.
  • Se integra con otros productos como Revit, AutoCAD, Navisworks y AutoDesk.

Descargar | Civil3D

SmartDraw

SmartDraw es un programa que se usa para hacer organigramas o planos muy sencillos. Con este programa podrás hacer tus croquis cómodamente con las plantillas de diagramas que dispone, viene dotado con símbolos arquitectónicos y aplicaciones para compartir archivos.  Además, cuenta con otras características:

  • Cuenta con una versión en línea para que trabajes desde el navegador.
  • Permite realizar diagramas profesionales e inteligentes.
  • Exporta bajo varios formatos como: Google Docs, Microsoft Office y Hoja de Cálculo.
  • Cantidad de plantillas disponibles y listas para su uso.
  • Facilidad para arrastrar y soltar elementos dentro del croquis o plano.
  • Hace una escala automáticas de las dimensiones de la casa.
  • Se puede importar y exportar desde Visio.

NanoCAD

NanoCAD se parece mucho al programa AutoCAD, por lo cual si ya has usado este último programa no te resultará difícil.  Sin embargo, si nunca has usado un programa de CAD esta es la oportunidad para hacerlo, es la mejor opción si te vas a iniciar en estos tipos de programas.

La herramienta es muy intuitiva, sus botones y otros elementos están bien distribuidos, así que uso será muy práctico y sencillo. Tus croquis quedarán muy bien con NanoCAD, ahora si quieres diseños más complejos existe una versión Plus que usa mucho los arquitectos. Aunque tiene una pequeña ventaja, está en inglés, pero si manejas el idioma no será un problema para ti.

Descargar | NanoCAD

Con el croquis dibujado de tu casa se podrás ver cómo será la distribución en su interior. Ya cuando lo hagas en escala se verá mucho mejor. Si quieres hacer un croquis muy simple y sencillo con LibreCAD o HomeByMe. Si deseas hacer un plano como tal con más detalles, cualquiera de las otras herramientas que te dimos estará bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.